Periodismo Digital
El Periodismo Digital es un tema que se
discute en congresos, salas de redacción, escuelas de periodismo y representa
en la actualidad un continuo debate. Todos estamos conscientes del papel que
ocupa el internet como plataforma de información y comunicación. Sus
herramientas y servicios cada día nos permiten descubrir nuevas formas de
comunicar, educar y entretener.
Las versiones digitales ofrecían el mismo
contenido que su versión impresa, sin mayores modificaciones para la versión en
línea. En sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma
que ofrecía el Internet, afortunadamente esto ha cambiado. El periodismo
digital prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico con
características propias.
¿Qué es el
periodismo Digital?
Es la posibilidad
que se tiene para poder realizar nuestro trabajo de periodismo, utilizando
formatos novedosos, por ejemplo por medio del celular se puede hacer la
cobertura periodística, utilizando los medios digitales, incorporando elementos
multimedia y se logra así llegar a gran cantidad de personas.
¿Cuáles son las características del periodismo ejercido a
través de los medios digitales?
La multimedialidad
supone la integración en el hipertexto de distintos medios. Los documentos
hipertextuales pueden ser textuales, gráficos, sonoros, animados, audiovisuales
o una combinación de parte o de todas estas morfologías; por lo que el término
hipertexto puede tener características multimedia.
La
hipertextualidad es la capacidad de conexión de unos elementos
informativos con otros. Ya se ha utilizado anteriormente la metáfora del
cerebro, que los enlaces entre unas informaciones y otras, como las sinapsis,
deben ser precisas para un correcto funcionamiento La hipertextualidad.
El uso de los diferentes medios dentro de una
misma plataforma es lo que los periodistas
deben lograr o conseguir a través del periodismo digital
¿Cuáles son las habilidades que debe tener el
periodista digital?
1. Ofrecer información y
diálogo
Es muy importante que el periodista digital no solo se límite a crear
contenidos para informar y educar, en internet no basta con publicar una
noticia, es indispensable que el tratamiento del tema genere interacción, que
los usuarios se sientan interesados en participar, comentar y opinar sobre el tema
en específico.
El periodista digital debe aprovechar canales como las redes sociales
para crear estos espacios de diálogo que enriquezcan la información, y a la vez
le permita a sus lectores dar a conocer su perspectiva sobre dichos temas.
2. Estar actualizado
La gran velocidad con que se mueve la información en los medios
digitales exige del periodista digital estar permanentemente actualizado y
enterado de lo que ocurre en tiempo real, ya que esto es esencial para brindar
información exclusiva y oportuna en las redes sociales.
De la misma forma que en el periodismo tradicional, un periodista
digital debe ser un buen reportero offline y estar en capacidad de realizar
transmisiones en vivo y en directo de la información.
Incluso con las facilidades que ofrece la tecnología solo se necesita un
móvil para comunicarse con el resto del mundo. El medio digital exige a los
periodistas ser ágiles y estar informados sobre las últimas tendencias
políticas, sociales, económicas y culturales de hoy.
3. Dominar las redes sociales
El periodista digital debe conocer bien las redes sociales y utilizar
las más convenientes para su ejercicio profesional, ya sea en una empresa como
estrategia comunicativa o para su propio proyecto personal, por ejemplo un
blog.
El contenido que publica un periodista digital en las redes sociales
debe caracterizarse por definir bien el mensaje, los textos, videos o imágenes
de acuerdo al tipo de público que se encuentra en estos canales y optimizar su
producción para lograr los objetivos propuestos.
El periodista debe propiciar el diálogo, preguntar y realizar encuestas
que motiven a los usuarios a participar, esto enriquece el contenido, lo
mantiene actualizado y despierta el interés de nuevos usuarios.
4. Saber trabajar en equipo
Para la generación de contenidos es muy posible que el periodista
digital deba coordinar con otros compañeros de trabajo las funciones al momento
de redactar, grabar o transmitir información.
Existen diversas plataformas como WhatSapp que facilitan el intercambio
de mensajes e información. El uso de este tipo de plataformas es esencial para
que los miembros de un equipo de trabajo gestionen sus tareas y las entreguen
en el tiempo requerido.
5. Agilidad para la redacción de contenidos
El periodista digital debe ser rápido para leer, analizar y redactar
contenidos, ya sea para distintas marcas que posean un blog o como copywriter
de textos comerciales.
Por otro lado generar contenidos para internet no es lo mismo que para
un periódico impreso, el periodista al incursionar en el medio digital debe
conocer sobre optimización de textos para el SEO y optimización de textos para
obtener conversiones.
6. Disponer de un blog
Un buen periodista digital debe crear su propio blog independiente de
la empresa en que trabaje o del medio donde escriba. Un blog es una gran
oportunidad para que el periodista se exprese con total libertad y trate los
temas que más le interesan.
No es necesario que el blog de un periodista digital sea sobre
periodismo o comunicación, puede ser sobre cualquier tema que le apasione, por
ejemplo: viajes, moda, gastronomía, artes, literatura, entre otros.
Lo más importante es que el periodista digital consulte buenas fuentes
y genere contenido de calidad que le sea útil tanto a él como a la audiencia o
al público al que se dirige.
7. Escribir con frecuencia
Un periodista digital debe tratar de escribir por lo menos entre dos a
tres veces a la semana, lo ideal sería que realizará una publicación diaria,
pero debido a que debe atender otros compromisos labores es posible que sacar
tiempo para escribir resulte algo difícil.
Los artículos deben contener mínimo 500 palabras y para que sean más
atractivos de leer tener dos o más imágenes y si es posible un video pues mucho
mejor. El artículo perfecto sería de 1000 palabras, usando etiquetas de H1 y H2
una o varias veces, 3 fotografías y un video.
8. Promocionar las publicaciones
El periodista digital debe buscar las mejores estrategias para dar a
conocer el contenido, sea para la marca que trabaja o para su propio blog. Los
artículos de opinión pueden ser una opción desde los cuales se pueden
introducir enlaces hacia otros sitios web o hacia el propio proyecto personal.
Las redes sociales y el e-mail marketing también son excelentes formas
de promocionar el contenido, sin embargo ganar audiencia por medio de estos
canales requiere paciencia y mucha constancia.
9. Estar en el medio Offline
El periodista digital no debe olvidar el trabajo de campo en el medio
real, la producción de contenidos originales y locales con los cuales su
audiencia pueda identificarse suelen convertirse en virales y aumentar el
tráfico hacia el sitio web.
Una buena estrategia en la que el periodista puede apoyarse es
colaborando con otros medios, sean tertulias, entrevistas, foros, conferencias.
Por ejemplo, un periodista cultural online, es invitado a un programa
de televisión. La audiencia de ese programa seguramente es alta y este puede
ser un excelente espacio para dar a conocer el trabajo que realiza y
promocionar su blog.
10. Adaptarse a diferentes estilos
Un periodista digital debe poseer la habilidad de adaptarse a cualquier
estilo al momento de escribir, sea formal, informal o personal y sobre los
distintos temas: políticos, sociales, económicos, culturales y comerciales,
debido a que el medio digital los aborda todos y hasta más.
Eso no significa que el periodista deba perder su propio estilo para
escribir o comunicarse con los demás, no obstante es bien importante que asuma
cualquier reto que se le presente para informar, esto lo hará más flexible y
competitivo en el campo laboral. Para concluir, un buen periodista digital debe
además de tener la gran habilidad de comunicar, estar constantemente
actualizado y enterado de todo lo que ocurre especialmente en los medios
digitales, redes sociales y herramientas tecnológicas que están al servicio de
su profesión.
Adaptarse a las exigencias de los medios sin perder su criterio y
propio estilo de comunicación, que es lo que finalmente lo distinguirá del
resto de profesionales que se encuentran en el campo.
Si
ya has comenzado el camino te felicito, es mucho lo que hay por aprender, este
es un oficio que exige permanente conocimiento y actualización en temas; como
en otras profesiones, pero especialmente en ésta nunca terminamos de formarnos.
Entre las características te faltó la interactividad. Revisado, calificación 0,7
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