miércoles, 14 de marzo de 2018

La radio digital



La radio digital


Numerosas estaciones de radio de todo el país emiten ahora tanto señales analógicas como digitales, de manera simultánea. En la actualidad, más de mil novecientas estaciones de radio emiten transmisiones digitales que pueden ser captadas mediante receptores de radio digital. Las señales digitales ofrecen mejor calidad de sonido que las señales analógicas y son gratuitas a diferencia de los servicios de radio satelital.

Señal digital y analógica
La transmisión en formato digital convierte la señal en dígitos o representación numérica de una onda sonora, (código binario). Esta a su vez, se hace simultánea a la analógica, por lo que las estaciones conservarán sus frecuencias, áreas de cobertura, torres y antenas de transmisión. La radio digital permitirá que AM se escuche como FM y las FM tendrán una calidad de audio comparada con la de un disco compacto.

Acceso a canales extra
Con la radio digital podrán tener acceso a canales extras en el dial FM, al lado de sus emisoras de preferencia. También tendrán programación exclusiva y otras propuestas. Los canales extras, HD2 y HD3, los recibirá a través de un receptor de radio digital. Sólo adquiere un receptor de radio digital, para casa, auto y portátiles, que los podrá adquirir en tiendas departamentales y de artículos electrónicos.

 ¿Cómo puedes definir la radio digital?
Es la exhibición a través de internet por medio de distribución streaming en contenidos auditivos que han sido elaborada incorporando las características o técnicas propias del medio radiofónico, tanto en su producción y los elementos que conforman su lenguaje propiamente dicho.

¿Cuáles son las características de la radio digital?
 a) La presencia del elemento multimedia como fundamento de la interacción
b)  La integración  o la programación en la oferta de contenidos.
c) La accesibilidad o la forma de acceder  a los contenidos, que se producen para una radio por internet.

d) La cobertura

e) La audiencia (que pasa con el fenómeno de la audiencia, si son consumidoras o destinatarias   las producciones de la radio por internet)
   
¿Cuáles son las posibilidades comunicacionales de la radio digital?
Hay dos formas básicas  o fundamentales para gestionar  los contenidos de la radio por internet;
a) radio ademán, que consiste en un conjunto  de programas o contenidos, previamente grabados dispuestos en la red con el fin de que el usuario, el oyente o la audiencia en función de sus intereses, su tiempo o sus posibilidades pueda tener acceso a estos archivos de audio y pueda escucharlos en función del tiempo para ello.
b) La radio en vivo u Online, es una transmisión en tiempo real, cuya señal se origina por medio de un servidor, con la cual se hace conexión vía streaming y la audiencia tiene acceso en el mismo momento que estos se generan en la emisora.

1 comentario:

  1. No es radio ademan, es on demand, es decir, por demanada o, en otras palabras, la radio que se ajusta a las necesidades de cada persona y que es solicitada ex profeso. Calificación 0,7

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